viernes, 12 de diciembre de 2014

El reciclaje

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno?

El ser humano es el principal causante de la mayor parte de los problemas ambientales  del planeta en el que vivimos. Por este motivo,  debemos tomar conciencia de la importancia del reciclaje.

Reciclando contribuiremos a mantener nuestra ciudad mucho más limpia. Así, estaremos reduciendo la contaminación que podría afectar a nuestra salud.


¿Conocéis la ley de Lavoisier?  Este químico francés comprobó que “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”.


¿Seremos capaces de aplicar esta ley en nuestra vida diaria? Veamos qué es el reciclaje y qué podemos hacer para proteger el medio ambiente.




Ahora que ya sabemos en qué consiste el reciclaje vamos a realizar dos actividades que nos van a servir de ejemplo sobre cómo podemos colaborar en la labor del reciclado.

1. Programa de reciclaje en el colegio

Gran parte de los residuos que generamos, se pueden reciclar. Sólo debemos organizarnos para conseguir la mayor cantidad de desperdicios para mantener el patio y las aulas limpias.

¿ En qué consiste esta actividad?

Durante la hora del recreo muchas veces nos olvidamos de tirar en los contenedores los zumos y los envoltorios de los bocadillos que traemos para reponer fuerzas.

Para conseguir que el patio quede limpio, realizaremos por grupos de 3 personas una recogida de los desperdicios que encontremos por el patio después de la hora del recreo.

Inicialmente, a cada grupo se les repartirán unos guantes y  una bolsa de basura donde recolectar la basura. Una vez finalizada la recogida, nos reuniremos todos para determinar a qué contenedor debe ir cada envase o desecho.

Recuperado de: http://grupoeducativa.blogspot.com/2011/05/ensenar-reciclar-los-ninos.html

2. Construyendo mi portalápices.

Muchos de los envases que generamos en nuestro día a día, podemos reutilizarlos con otra función.

¿ En qué consiste esta actividad?

Cada alumno deberá traer a clase una lata de refresco vacía. Con la ayuda del profesor y un abrelatas, quitaremos la parte superior o inferior del bote de manera que nos quedará la cavidad interior para meter los lápices, las pinturas, etc.

Cada alumnos tendrá en su pupitre el portalápices que ha confeccionado durante todo el curso, de esta manera les ayudará a recordar una de las tres "R": reutilizar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario