¿Qué es la higiene?
Según la definición de la OMS, salud es el estado ideal de bienestar físico, psíquico y social.
La salud influye directamente en la calidad de vida y en las pautas conductuales de las personas para relacionarse como seres sociales que somos.
La salud influye directamente en la calidad de vida y en las pautas conductuales de las personas para relacionarse como seres sociales que somos.
¿Por qué es importante?
Durante el tercer ciclo de primaria, los niños comienzan la transición a la etapa adolescente. Sus cuerpos comienzan a experimentar una serie de cambios que introducen en su fisionomía nuevas formas y olores. En estas edades se intensifica el significado de las relaciones sociales y es importante sentirse seguro de sí mismo para participar en la sociedad. Cuidar nuestro cuerpo es una cuestión de responsabilidad individual que vamos aprendiendo a lo largo del proceso educativo, por eso es importante desarrollar buenos hábitos en el ámbito escolar.
A través de la siguiente actividad, realizaremos un ejercicio de reflexión.
¿En qué consiste?
Dividiremos la clase en dos grupos:
Los componentes del primer grupo deberán inventar una historia en la que los protagonistas sean personas que visten con ropa de marca, elegantes, y sofisticados. Sin embargo, han descuidado su cuidado personal, no se lavan los dientes y desprenden malos olores.
Los componentes del segundo grupo deberán inventar otra historia en la que los protagonistas sean personas aseadas, pero que visten con ropa sencilla.
Al final de la clase, cada grupo expone su historia y dará su opinión. De esta manera obtendremos conclusiones sobre cada uno de los aspectos, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la importancia de la higiene personal.
Otra manera de introducir los hábitos de higiene a estas edades es a través del deporte. En la práctica deportiva, se fomenta la creación de vínculos sociales y es donde se presta mayor atención a los olores para sentirse aceptado por el resto de componentes del grupo.
En este sentido, debemos inculcar hábitos adecuados después de cada actividad física que se lleve a cabo en el colegio.
¿Cómo lo haremos?
En colaboración con el departamento de educación física, pediremos a cada alumno que traiga a clase un neceser con jabón para lavarse las manos y la cara, una toalla pequeña para secarse, desodorante y una camiseta de repuesto para los días que practiquen ejercicio.Fomentando este tipo de iniciativas en grupo, promovemos que todos los alumnos colaboren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario