La preocupación por el avance de la obesidad infantil en la comunidad educativa va en aumento. Hace unos años, los niños dedicaban la mayor parte de su tiempo de ocio realizando actividades al aire libre (jugando al fútbol, baloncesto, etc.). La situación actual es otra, la televisión y los juegos electrónicos se han convertido en el centro de su diversión.
En muchas ocasiones el ritmo de vida de las familias reduce la calidad alimenticia de los más pequeños. Este problema podemos paliarlo transmitiendo a los niños la importancia de una alimentación correcta y saludable. La obesidad infantil se puede evitar, solo hay que enseñarles buenos hábitos. En esta tarea de aprendizaje es fundamental la labor educativa de los padres en el hogar, por lo que trabajaremos una actividad en la que niños y adultos colaboren de manera conjunta.
Al elegir su alimentación, deben conocer qué comidas aportan mayor valor nutricional a su salud. Los niños de hoy serán los adultos del futuro, quienes instauren en nuestra sociedad los hábitos alimenticios aprendidos. Para ello, podemos comenzar con esta breve presentación que nos servirá para introducir el tema.
Una vez finalizada, podemos plantear varias cuestiones que inviten al debate y la reflexión:
- ¿Conoces los alimentos que componen una dieta saludable?
- ¿Qué tipo de alimentos podemos considerar como poco beneficiosos para nuestra salud?
- ¿Qué otro tipo de actividad debe complementar nuestra alimentación?
Finalizado el debate, trabajaremos con la pirámide de los alimentos, para explicar los diferentes tipos de alimentos según su aporte nutricional y la cantidad de porciones recomendadas que pueden ingerir de cada uno de ellos.
Al finalizar la explicación, cada alumnos deberá diseñar un menú compuesto por desayuno, almuerzo, comida y cena para los siete días de la semana. De esta manera, veremos reflejados los hábitos alimenticios de cada niño.
Para concluir con la sesión, proponemos una actividad en la que padres e hijos puedan compartir conocimientos sobre los alimentos.
¿En qué consiste?
A cada alumno le repartiremos una rueda de alimentos como la de la imagen inferior. Cada uno, deberá confeccionar su propia rueda con recortes de imágenes de alimentos de revistas o folletos comerciales. ¿qué tipo de alimentos deberá incluir en la rueda? aquellos que ha comprado durante la semana en la visita al supermercado con sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario