martes, 16 de diciembre de 2014

El Clima y el Tiempo Atmosférico, ¿Quién es quién?

El tiempo atmosférico no es lo mismo que el clima, entonces:

 clima - tiempo atmósferico


Una vez diferenciados ambos conceptos nos vamos a centrar en LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO:





TEMPERATURA: Es la cantidad de calor que tiene el aire en la atmósfera. Se mide en grados centígrados(ºC) con la ayuda de un termómetro.





A continuación te proponemos una actividad muy sencilla como es la fabricación de un termómetro casero. Los alumnos podrán experimentar ellos mismos cómo se mide la temperatura y cómo funciona este instrumento.



HUMEDAD: La cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. Cuando la humedad está más cerca del 100% se dice que está a punto de saturación o de rocío. Para medir la humedad del ambiente se utiliza un higrómetro



¿Puedes fabricar tu propio higrómetro?





   
 PRECIPITACIONES: Se llama así al agua en forma de lluvia, nieve o granizo que cae sobre la superficie terrestre. El aparato que sirve para recoger y medir en milímetros la precipitación (incluso sólida) que cae sobre una superficie concreta se llama pluviómetro.


  Ahora podemos realizar un pluviómetro fácil y sencillo. Sigue los pasos:




PRESIÓN: Presión ejercida por la atmósfera como consecuencia de la atracción gravitacional ejercida por la columna de aire situada directamente sobre el punto en cuestión. La presión varía con la altura y en los mapas se representa con líneas: anticiclones y borrascas. Se expresa normalmente en milibares y el aparato que mide la presión es el barómetro.

¿Cómo podemos construir un barómetro? El siguiente vídeo nos da la posibilidad de realizarlo fácilmente.






EL VIENTO: Son masas de aire en movimiento que circulan desde zonas de alta presión a zonas de baja presión. Se mide mediante el anemómetro.





    Cómo hacer un anemómetro 


     Estos vídeos nos proporcionan la posibilidad de que nuestros alumnos experimenten con los instrumentos de medida del tiempo atmosférico hechos por ellos mismos. Puede ser una actividad que se puede desarrollar en el aula y posteriormente podemos crear una pequeña estación metereológica.


- OTRAS ACTIVIDADES -

    A continuación os proponemos una actividad en la que los alumnos van a poder practicar todo lo referente al clima y el tiempo atmosférico. Se trata de una serie de sencillos juegos que propone la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De manera divertida el alumno asimila los conceptos estudiados y refuerza el aprendizaje del tema. 

http://www.aemet.es/documentos_d/conocermas/recursos_educativos/juegos/n1/instrumentos/instrumentos_espanol.html
Pulsa esta imagen y practica

    A través de este enlace también puedes acceder a toda una colección de cuentos digitales que propone (Aemet) y que hacen referencia a los fenómenos meteorológicos estudiados. Podemos leerlos en clase y reflexionar sobre cómo se producen los fenómenos atmosféricos y sus consecuencias en el medio ambiente.

 Cuentos educativos sobre los fenómenos meteorológicos
Meteorología en cuentos






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