En esta actividad se les va a pedir a los alumnos que construyan una pequeña estación meteorológica en clase con el fin de repasar el tema del clima y el tiempo atmosférico con todos sus elementos.
Es una actividad sencilla pero muy dinámica cuyo objetivo es fortalecer y asentar los conocimientos aprendidos en clase, así como desarrollar el trabajo cooperativo y en grupo.
Objetivos específicos:
- Descubrir cómo es el tiempo de mi ciudad durante un espacio determinado de tiempo y cómo afecta a nuestras vidas.
- Saber observar y registrar las variaciones del tiempo atmosférico.
- Aprender a utilizar los instrumentos de medición del tiempo atmósferico y saber interpretar las mediciones.
Duración de la actividad:
Dependerá de las características de la clase (alumnos, tiempo de dedicación), pero el tiempo mínimo de registro de mediciones será de un mes.
Procedimiento:
- Se dotará a la clase de los instrumentos de medición que sean posibles obtener: termómetro, barómetro, pluviómetro, anemómetro, veleta...
- Se dotará al grupo de una hoja de registro de mediciones donde harán las anotaciones.
- Se establecerá un día de la semana y a una hora concreta para recoger los datos.
- Disponer de un aula específica donde estén debidamente colocados los aparatos meteorológicos.
Cómo se llevará a cabo la tarea:
Para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de la tarea se dividirá a los alumnos de la clase por grupos (máximo 5 alumnos). Se les dará su correspondiente hoja de registro de mediciones y se les pedirá que un día concreto de la semana y a la misma hora anoten las mediciones meteorológicas.
Para ello habrán de tener en cuenta distintos aspectos como:
- Observar las características del día. Si es un día lluvioso, nublado, soleado, húmedo...
- Tener en cuenta la estación del año en la que nos encontramos.
- A través de internet se puede extraer la información meteorológica de ese día concreto y compararla con las mediciones obtenidas.
Después se hará una pequeña reflexión en el grupo ayudados de las siguientes cuestiones:
- ¿Cómo ha sido el tiempo durante el periodo estudiado?
- ¿Cuál ha sido la característica predominante del tiempo atmosférico durante el mes?
- ¿Han coincidido nuestras mediciones con las obtenidas en intenet por el Instituto Nacional de Meteorología?
- ¿Cómo ha sido el manejo de los instrumentos meteorológicos empleados?
- ¿Cómo afecta el tiempo atmosférico a nuestras vidas?...
A continuación mostramos un vídeo resumen de los instrumentos meteorológicos.
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